Comunidad: Extremadura |
Provincia: Badajoz
Municipio: Badajoz |
Localidad: Badajoz
Código: BA-CAS-081
Monumentos militares: Torres vigía, atalayas y estructuras para vigilancia y defensa.
La atalaya o torre del antiguo Camino de Yelves se encuentra en el término municipal de Badajoz,en la zona por donde discurría el antiguo camino de Yelves, hoy parte del Campus de la Universidad de Extremadura.
Durante la dominación almohade de Badajoz, prolongada desde de la toma de la ciudad por los mismos en 1148 y hasta la reconquista cristiana definitiva del enclave en 1230, la antigua Batalyaws fue fortalecida en cuanto a su defensa y dotada de un mayor número de inmuebles destinados a la vigilancia y protección de la urbe, tras haber retrocedido las fronteras andalusíes en referencia tanto al cristiano reino leonés, como al recién creado reino de Portugal.
Además de reforzarse los sistemas defensivos de la alcazaba, se elevaron varias torres vigías desde las que controlar los accesos a la ciudad, comunicados entre sí y entre éstos y la propia Badajoz a través de mensajes cifrados basados en lenguaje lumínico, creado por reflejos solares, o por códigos consistentes en señales de humo producidas por hogueras o teas encendidas.
la atalaya de los Frailes, la atalaya de los Rostros, la atalaya de Torrequebrada y la atalaya del camino de Yelves.
Los restos de esta torre fueron identificados en el año 2000, durante las obras del Campus de la Universidad de Extremadura.
Se trata de una torre de planta cuadrada de 3 metros de lado, muros de 85 centímetros de grosor y una altura actual de unos 1,20 metros.
Construida en tapial.
Se encuentra en estado re ruina. En los últimos años se han construido nuevas edificaciones en el campus que han alterado los restos de esa torre, quedando descontextualizados, elevados sobre una estructura de hormigón e incrustados en una zona completamente asfaltada.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Samuel Rodríguez Carrero