Comunidad: Extremadura |
Provincia: Badajoz
Municipio: Badajoz |
Localidad: Badajoz
Código: BA-CAS-002-PAL
Monumentos militares: Puertas y arcos de recintos amurallados o fortificaciones complejas.
Monumentos militares: Casas, torres o palacios fortificados de uso defensivo y residencial.
Monumentos civiles: Arcos y pasos cubiertos para conectar espacios, proteger accesos, monumentales.
La Puerta del Alpéndiz pertenece a la Alcazaba de Badajoz, en la ciudad y provincia del mismo nombre. Se encuentra en parte noreste de la alcazaba.
La configuración que vemos hoy de la Puerta del Alpéndiz es de origen almohade.
Recibe su nombre del muro que, partiendo de ésta y de la torre del mismo nombre, protegía el flanco norte del Arrabal Oriental que se asentaba en esta ladera del cerro.
Entre 1465 y 1470, Hernán Gómez de Solís, teniendo ocupada la ciudad de Badajoz, construyó sobre la puerta y unas casas próximas a ésta una Casa Fuerte.
A mediados del siglo XVII se levantaba sobre esta zona la Batería del Juego de la Condesa y, poco después, a finales del mismo siglo, los restos de la Casa Fuerte serían utilizados como polvorín.
La Puerta del Alpéndiz daba acceso al Camino de Mérida y el Arrabal Oriental, y posteriormente al antiguo barrio de San Salvador.
A la Puerta del Alpéndiz, originariamente una puerta directa flanqueada por dos torres semicirculares, se le añadió una tercera torre en época almohade (siglo XII) que hizo que pasara a tener las mismas características que la Puerta del Capitel, con un patio de menores dimensiones y un corredor hacia el interior de la alcazaba oblicuo a la muralla.
La puerta presentaba un arco de herradura, enmarcado con un alfiz de sillería de granito, que fue mutilado varios siglos después para ensanchar el paso. La puerta está protegida por la Torre del Alpéndiz.
La Puerta del Alpéndiz fue cerrada al construir el Sistema Abaluartado, abriéndose cerca de ella un portillo para dar acceso a esta zona de la alcazaba desde el exterior. Este portillo tiene un arco de medio punto de ladrillo y se podía cerrar mediante batientes y un rastrillo, del que aún pueden verse las guías por donde bajaba.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Eduardo Argote Fraile, Luis Carlos Gargallo Martínez