Comunidad: Extremadura |
Provincia: Badajoz
Municipio: Badajoz |
Localidad: Badajoz
Código: BA-CAS-002-PCA
Monumentos militares: Puertas y arcos de recintos amurallados o fortificaciones complejas.
Monumentos civiles: Arcos y pasos cubiertos para conectar espacios, proteger accesos, monumentales.
La Puerta del Capitel pertenece a la Alcazaba de Badajoz, en la ciudad y provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en el centro del lado sur de la alcazaba, en la unión de la Plaza Alta y la Plaza de San José.
Fue construida en el siglo XII por los almohades. Debe su nombre al capitel romano que la corona.
Es una de las puertas más notables de la alcazaba, y constituía la puerta principal entre el interior de la alcazaba y el zoco musulmán.
Se trata de un magnífico ejemplo de puerta árabe en recodo, tan típica entre los almohades, dispuesta para dificultar el acceso de posibles invasores al interior del recinto.
Cuenta con un arco de herradura fabricado con sillares de granito, sobre el que aparece un capitel romano corintio que da nombre a la puerta. En la esquina, una columna de mármol hace de refuerzo. Aún se conservan las quicialeras de mármol donde encajaban las hojas de las puertas.
Tras el arco exterior, una bóveda de cañón se extiende hasta el patio interior abierto, con una bóveda de nervios al frente y a la izquierda la segunda portada, que da acceso al interior de la alcazaba.
Construida en sillería de granito.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Eduardo Argote Fraile, Luis Carlos Gargallo Martínez