Castillo de Mayoralgo

Imagen de Castillo de Mayoralgo
Castillo de Garabato

Comunidad: Extremadura | Provincia: Cáceres
Municipio: Aldea del Cano | Localidad: Aldea del Cano
Código: CC-CAS-032
Castillo

Situación

El Castillo del Mayoralgo o de Garabato se encuentra a la margen derecha de la carretera N-630, desde la localidad de Aldea del Cano en dirección a Cáceres, frente a la casa fuerte de La Cervera.

Historia

El origen de Aldea del Cano es incierto. El único documento histórico que se dispone es del siglo XIV, pero en esa época el pueblo ya estaba fundado y tenía que ver con el castillo de Garabato.

La zona de Aldea del Cano estuvo poblada desde la prehistoria, como lo atestigua el dolmen de la dehesa de Garabato, así como diversos utensilios prehistóricos encontrados en varios sitios pero sobretodo en la dehesa de la Talaya y en Santiago de Bencaliz.

Los romanos también se asentaron en esta zona, como lo atestiguan los restos de la fortaleza romana de Garabato y una presa con su propia canalización y calzada de su época.

También lo árabes pasaron por aquí, y su presencia se ve claramente reflejada en los dos castillos situado en la Arguijuela, el Castillo de La Arguijuela de Arriba y el Castillo de La Arguijuela de Abajo, además de los restos de otra fortaleza árabe destruida.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Propiedad y uso

Es de propiedad privada.

Visitas

Para visitarlo hay que pedir permiso en la finca donde se encuentra.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 1.579.

Fuentes y webs de interés

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Andrés Domínguez Carrasco, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Oscar de San Macario