Las ruinas del Castillo de Mirambel se encuentran junto a la Iglesia de Santa Margarita de la localidad de Mirambel, en la comarca del Maestrazgo de la provincia de Teruel.
El lugar fue reconquistado por Alfonso II, rey de Aragón, en la segunda mitad del siglo XII. Una vez en poder cristiano la villa fue cedida a la Orden del Santo Redentor.
A finales del XII la villa fue entregada a la Orden del Temple. Se creó entonces la BailÃa de Cantavieja, que incluÃa las poblaciones de Mirambel, Villarluengo, Cantavieja, Tronchón, La Cañada, La Cuba y La Iglesuela del Cid.
Por su posición fronteriza con el reino musulmán de Valencia, los templarios fortificaron la villa en el siglo XIII, levantando un castillo y una muralla que rodearÃa la población.
A principios del siglo XIV, con la disolución de la Orden del Temple, la villa y el castillo pasan a manos de la Orden del Hospital, quienes realizan varias reformas en las fortificaciones, y en cuyo poder permanecen hasta el siglo XIX.
Durante las guerras carlistas del siglo XIX el general carlista Ramón Cabrera utilizó el castillo como base de aprovisionamiento. El castillo fue destruido durante las contiendas.
Se conservan algunos muros ruinosos de mamposterÃa y sillerÃa, asà como restos de estancias interiores. En sus muros pueden verse algunas aspilleras. También se conserva la puerta de acceso, de sillerÃa, con arco apuntado a extramuros y rebajado a intramuros. Junto a las ruinas hay un horno que pudo pertenecer en origen al castillo.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Jaume Montero Pujol, Luis Puey Vílchez