Comunidad: Castilla y León |
Provincia: Soria
Municipio: Ágreda |
Localidad: Ágreda
Código: SO-CAS-130-PRC
Áreas protegidas por murallas en complejos fortificados.
Ágreda tuvo cuatro recintos murados, uno árabe y tres cristianos, construidos a lo largo de los siglos como recintos independientes y no como sucesivas ampliaciones. El primer recinto murado cristiano fue construido en el siglo XII, a causa del crecimiento experimentado por la ciudad, por gentes procedentes principalmente de Yanguas, en la margen derecha del bicéfalo río Queiles, algo más alto que el recinto árabe, y contó con cinco puertas, de las que se conservan tres: puerta de Santo Domingo, puerta de los Pilares y puerta de Almazán.
El primer recinto murado cristiano de Ágreda se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Soria, formado parte de las Murallas medievales de la ciudad.
Cuatro recintos murados tuvo Ágreda, construidos a lo largo de los siglos como recintos independientes y no como sucesivas ampliaciones. Cristianos, árabes y judíos dejaron su impronta en la historia, el arte, la arquitectura y las costumbres de la villa, que contó con una de las aljamas y comunidades mudéjares más importantes de la época.
El primer recinto murado cristiano fue construido en el siglo XII, a causa del crecimiento experimentado por la ciudad, debido sobre todo a gentes procedentes de Yanguas.
Fue levantado en la margen derecha del bicéfalo río Queiles, algo más alto que el recinto árabe, y contó con cinco puertas, de las que se conservan tres: puerta de Santo Domingo, puerta de los Pilares y puerta de Almazán.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
Es propiedad del Ayuntamiento de Ágreda.
Es de acceso libre.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez