Casa de los Villacampa

Gillué, Huesca, Aragón


Situación

La casa de los Villacampa se encuentra en la localidad de Gillué, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, provincia de Huesca.

Historia

Gillué ya existía en 1044, conocida entonces con el nombre de Exilué. La construcción de la casa fortificada de los Villacampa está fechada en el año 1666.

Descripción

La fachada del edificio cuenta con numerosos vanos con aristas biseladas en algunos de ellos. En una de las ventanas se puede leer el año 1666 y la inscripción Iusepe Villacampa, y tendría un escudo desparecido hace años.

El acceso al edificio se realiza por una puerta adintelada abierta en la fachada principal, aunque originariamente era de medio punto, con una bello matacán con tres ménsulas.

El primer piso se encuentra en mal estado, pero sirve de acceso a la torre por una escalera de madera. La torre es de planta rectangular, de 8 por 7 metros de lados, y muros con un grosor un metro. El interior se distribuye en cuatro pisos de mampostería y sillares en vanos y cantoneras. Lo más destacable de la torre son sus numerosas aspilleras, 24 en total, siendo una de las torres más armadas de todo el Altoaragón.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Páginas y sitios y Web

CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Imagen de Casa de los Villacampa
Casa de los Villacampa