Comunidad: Extremadura |
Provincia: Cáceres
Municipio: Cáceres |
Localidad: Cáceres
Dirección: Plaza Mayor.
Código: CC-CAS-087
Monumentos militares: Torre señorial, torre palacio, torre fortaleza, torre fuerte
Construida en el siglo XV, se trata de una torre militar cristiana de estilo gótico, de planta casi cuadrada, y una altura aproximada de 16 metros, con dos características garitas o púlpitos en forma de cono invertido en los ángulos delanteros de la parte alta, y sustentados por una especie de mensulones anillados decorados con bolas. Es la única torre exterior a la muralla unida a un palacio.
La Torre de los Púlpitos se encuentra en Cáceres, capital de provincia del mismo nombre.
Esta torre de época cristiana (siglo XV), y posterior por tanto a la reconquista de la ciudad, es conocida también con el nombre de Torre Nueva, ya que fue levantada para defender la Puerta Nueva abierta en la muralla.
En el siglo XVIII, Miguel de Mayoralgo, titular del palacio de Mayoralgo, obtuvo del Concejo el derecho de usufructo de la torre de los Púlpitos, como atalaya sobre la Plaza Mayor de Cáceres, autorizándole a construir un arco con la premisa de que no se estrechase la calle y que tuviera cinco varas de altura.
Se trata de una torre militar cristiana de estilo gótico, de planta casi cuadrada, y una altura aproximada de 16 metros. Posee en los ángulos delanteros de la parte alta dos características garitas cilíndricas (púlpitos, en lenguaje popular) aspilleradas, y sustentadas por una especie de mensulones anillados decorados con bolas.
Está adosada a la muralla aprovechándola como pared trasera. Es la única torre exterior a la muralla unida a un palacio, comunicando con el jardín del Palacio de Mayoralgo a través de un arco sobre el adarve.
Se diferencia de las demás torres en que su fábrica no es de tapial, sino de sillería granítica.
Se encuentra en excelente estado de conservación.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Pedro Gallardo García, Benito Ruiz Peinado, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Pedro Gallardo García, Ramón Sobrino Torrens