Muralla urbana de Baeza


Muralla urbana de Baeza

Muralla urbana de Baeza


Código: J-CAS-057
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Jaén
Municipio: Baeza  |  Localidad: Baeza


Situación

Las murallas de Baeza se encuentran en la localidad del mismo nombre, provincia de Jaén.


Historia

La fortificación musulmana de Baeza tiene su origen en las obras emprendidas por Haxem-ben-Abdelazis en 886. Poco después, el caudillo muladí ibn Hafsun añadió la plaza a sus dominios y la mantuvo por espacio de casi veinte años.

Durante el siglo IX se la disputaron los reinos de Granada, Sevilla y Almería. Al debilitarse el poder almohade Alfonso VII de Castilla la conquistó, pero en 1157 volvió a manos de los musulmanes. En 1159 ibn Mardanish la arrebataría a los almohades. En la época de Yusuf I (1163-1184) la ciudad debió ser fortificada dentro del programa emprendido por el califa.

El 21 de julio de 1212, pocos días después de la batalla de las Navas de Tolosa, el ejército cristiano llegó a Baeza, encontrándola desguarnecida y desierta. Los cristianos no debieron causar daños importantes en las defensas, pues éstas resistieron un asedio regular meses más tarde.

Al Bayasi se proclama califa de Baeza, rebelándose contra al-Adil. Éste le arrebató todos sus territorios, y en 1224-1225 lo sitió en Baeza, quedando finalmente el alcázar en posesión de los castellanos al ofrecerlo Al Bayasi como contrapartida a la ayuda prestada.

Tras la muerte de Al Bayasi la población intentó recuperar su alcázar de manos cristianas, dando lugar al final a su evacuación en 1226, época en que empezó su repoblación cristiana. El lugar conoció nuevos asaltos en épocas posteriores: 1368, 1407, 1464, y 1475, esta última debido a las guerras civiles, siendo Baeza partido de la Beltraneja. Los Reyes Católicos ordenaron demoler el alcázar hasta los cimientos.


Descripción

Baeza, como toda ciudad musulmana de cierta importancia, contaba con tres recintos sucesivos de fortificaciones: el castillo, el alcázar y las murallas.

El perímetro de sus defensas sería de unos 2,5 kilómetros, y contaba con 53 torres o torreones, incluyendo el de los Aliatares y otros seis del alcázar. En cuanto a las puertas: las de Barbudo, Azacaya, Cañuelo y Úbeda eran dobles, mientras que el resto eran sencillas.

Empezando por la puerta de Jaén, el circuito amurallado discurría por la calle del conde de Romanones, donde estaban las puertas del Rastro Barbudo y Azacaya. Después giraba por la calle Barbacana hasta la torre de los Altares o Aliatares. Allí torcía por la calle Obispo Narváez (antes Barreras), donde estaban las puertas del Cañuelo y Úbeda. Proseguía por la calle Puerta Requena, donde estaba la puerta de Quesada, y luego tiraba para el suroeste por el paseo de las Murallas que bordeaba el escarpe del cerro, hasta unirse con la Puerta de Jaén. En este tramo había dos puertas: de Granada y del Postigo (dos) y además la de Conde de Haro, que era comunicación con el alcázar.

En las puertas dobles se observa una curiosa disposición, la puerta propiamente dicha se integra en la propia línea de la muralla, como si fuese sencilla, y para hacerla doble se le añade un corral, unas veces extramuros (Azacaya) y otras intramuros (Cañuelo, Úbeda), de modo que el atacante tenía de pasar por un patio intermedio coronado de adarves defensivos, encontrando además un acceso desenfilado o en recodo (excepto en la puerta de Úbeda).

La primitiva muralla califal, que contaba con accesos rectos y sencillos, sufrió una remodelación en época posterior, dotándose de accesos dobles y desenfilados. Probablemente esta reforma fuera realizada en época almohade, aunque también pudo hacerse en época cristiana. Sea como fuere, la importancia de Baeza en la edad Media supuso un proceso continuado de restauración y acrecentamiento de sus murallas.

La puerta de Jaén forma parte del recinto amurallado de la ciudad. En 1526, en conmemoración por la visita del emperador Carlos V a la ciudad de Baeza, se le adosó un nuevo arco apuntado con dos torrecillas a los lados, almenas y una moldura de triple arco que cobija sendos escudos.

La puerta de Úbeda está formada por un vano de medio punto abierto en un lienzo de muralla a base de sillares que conecta con un torreón de planta cuadrada con las aristas reforzadas, horadados sus laterales con ventanas, una triangular y otra cuadrada, mientras que el frente exterior está cerrado y conserva un escudo de los Reyes Católicos. Estaba defendida por un gran torreón de base cuadrada.

El torreón y el arco del Barbudo se encuentran adosados a la iglesia de San Juan Evangelista, en la Antigua Universidad. La puerta es un arco de medio punto reforzada por sillares rectangulares. El resto del muro y la parte conservada de la torre es de sillarejo.

El torreón del Cristo del Cambrón es una antigua torre de la muralla, de sección cuadrada, adosada a una vivienda y que sólo mantiene su aspecto original en uno de sus frente ya que la mayor parte de su superficie exterior está encalada. La torre de los Aliatares es una gran torre que servía de defensa a la desaparecida puerta del Cañuelo y a la contigua Barabacana. Es de planta rectangular, coronada con un friso de almenas, en la base presenta tres arcos de medio punto y hacia la mitad varias ventanas asaetadas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Baeza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Baeza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Baeza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 13/08/2022



Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.