Las Torres de Cartes se encuentran en la localidad del mismo nombre, provincia de Cantabria.
Singular casa fuerte del siglo XV, sede de la audiencia, cárcel, fielato y residencia del gobernador de los territorios jurisdiccionales del condado de Castañeda y marquesado de Aguilar, que incluían los Valles de Toranzo, Iguña, Buelna, Val de San Vicente, Rionansa, etc.
El infante Dob Tello fue señor de Cartes y su nieta Doña Aldonza Téllez que casó con Don Garci Fernández Manrique de Lara, el primer conde, recibió pleitesía de la villa como su condesa en 1421, iniciándose el conflicto con el vecino señorío De la Vega, motivo de la fortificación de estas casas. Los condes de Castañeda recibirán de los Reyes Católicos en 1478 el privilegio para la villa de ser centro administrativo de justicia radicado en este complejo arquitectónico.
Construcción fortificada de planta cuadrada con muros de sillería, formada por dos cuerpos (torres) rectangulares de doble altura enlazados en la parte inferior por dobles arcadas apuntadas que salvan la calle principal. Contaba con cuatro cubos en cada una de sus esquinas, actualmente transformados.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torreones de Cartes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cartes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cartes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Eliazar de Dios Rodríguez y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 05/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.