La Torre-fortín de Samper de Calanda se encuentra situada sobre un montículo en una meseta a las afueras de la localidad del mismo nombre, en la comarca del Bajo Martín de la provincia de Teruel, a escasa distancia de la ermita de Santa Quiteria y próxima al calvario.
Se puede llegar a la torre saliendo desde Samper en dirección a la ermita de Santa Quiteria (está indicado). Una vez en la ermita la torre queda ya visible, y puede alcanzarse a pie en unos cinco minutos.
Se trata de una torre de señales construida en el siglo XIX con motivo de las guerras carlistas, al igual que las de Alcañiz, y que quedó prácticamente arruinada en esa época.
La torre es de planta cuadrada y disponía de planta baja y una altura. Estuvo rodeada por un foso hoy día prácticamente desaparecido. La puerta de acceso se encontraba en altura y en sus muros se abren varias aspilleras y vanos.
Construida en mampostería.
Se encuentra restaurada y en buen estado. Se le han añadido unas escaleras para poder acceder a su interior.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre-Fortín de Samper de Calanda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Samper de Calanda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Samper de Calanda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 02/01/2025
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.