Torre construida en los siglos XIII-XIV, y quemada a finales del siglo XIV por las tropas del levantisco Alonso Enríquez, Conde de Gijón, durante la insurrección de éste contra su hermanastro Juan I de Castilla. Su estructura es de planta cuadrada, con cuatro alturas, y sólo se conservan tres de sus lienzos, ya que el muro sur, por el que se realizaba el ingreso, ha desaparecido.
La Torre de Trubia se encuentra en Trubia, un pequeño barrio del núcleo rural de Cenero, perteneciente al Concejo de Gijón, provincia de Asturias.
Fue construida entre 1260 y 1270, y se dice que fue testigo de los enfrentamientos entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, siendo quemada en 1383 por las tropas del levantisco Alfonso Enríquez, Conde de Gijón, durante la insurrección de éste contra su hermanastro Juan I de Castilla.
Esta torre se sitúa cerca del antiguo estuario marítimo de la Ría de Aboño, hoy colmatado. El nombre de la propia Torre de Trubia -antiguo Tras Ubía- , tras el río, indica que dominaba éste. También se habla de que por éste lugar, cerca, o tal vez por el mismo sitio, pasaba la (as) Turum (m) Vía, que comunicaba Gigia (actual Gijón) con Lucus Asturum (hoy Lugo de Llanera), y que se prolongaba hacia León y Astorga. Éste también pudiera ser el origen del actual nombre.
Su estructura es de planta cuadrada, sus lados miden 129 y 88 metros. Se conservan tres de sus lienzos, ya que el muro sur, por el que se realizaba el ingreso, ha desaparecido. La torre tenía 4 plantas, como indican los mechinales que albergaban las vigas que sostenían los entarimados. La función defensiva del edificio viene dada por las saeteras, y la residencial por los vanos góticos, unos con remate en arco apuntado, y otros geminados.
Parece ser que en las postrimerías del Renacimiento se eliminaron las almenas y se rebajó su altura, añadiéndole un tejado a dos aguas. También se realizó en la fachada de acceso una transformación, erigiendo en la parte superior elementos de tradición montañesa, tales como cortafuegos en los flancos y un corredor de madera, hoy inexistente.
Construido en mampostería y reforzado en las esquinas y cortafuegos con sillería bien trabajada.
Su estado es de ruina.
Pertenece al Ayuntamiento de Gijón, y ha sido usado como cuadra y pajar hasta fechas relativamente recientes.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Trubia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Trubia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Gijón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Principado de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Óscar Martín Jiménez, Eduardo Argote Fraile, Ricardo Gelaz y Óscar Martín Jiménez
Fecha de última modificación: 12/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.