Torre de Pero Niño


Torre de Pero Niño

Torre de Pero Niño / Torre de la Aguilera


Código: S-CAS-023
Comunidad: Cantabria  |  Provincia: Cantabria
Municipio: San Felices de Buelna  |  Localidad: Sovilla


Fortaleza medieval construida en el siglo XIV por el Abad de Santillana del Mar, don Alfonso Niño, hermano del Primer Conde de Buelna, don Pero Niño. Don Pero Niño fue guerrero feroz y defensor durante cuarenta años de la Corona de Castilla, y también llamado el mejor almirante de la Edad Media



Situación

La Torre de Pero Niño se encuentra en el barrio de Sovilla del municipio de San Felices de Buelna, en pleno centro geográfico de Cantabria. Este municipio junto con el de Los Corrales de Buelna conforman el Valle de Buelna, cuya extensión es de 81,2 kilómetros cuadrados.

San Felices de Buelna dista aproximadamente diez kilómetros de la segunda ciudad en importancia de Cantabria, Torrelavega, y se puede llegar a dicha localidad desde la Autovía A-67 Cantabria-Meseta (Santander-Palencia), a través de Los Corrales de Buelna, lo mismo que desde la N-623, Santander-Burgos, tomando la desviación que existe en Aés (Puente Viesgo) hacia San Felices de Buelna.


Historia

Dominando majestuosamente todo el Valle de Buelna, la Torre de Pero Niño, además de ser el edificio más antiguo de San Felices de Buelna, constituye una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Data del siglo XIV y se cree que la pudo mandar construir el Abad de Santillana del Mar, Don Alfonso Niño, hermano del Primer Conde de Buelna, Don Pero Niño. Hasta mediados del siglo XX se la conoció por Torre de la Aguilera y su construcción parece haberse realizado en dos fases, según puede apreciarse visualmente, correspondiendo a la primera de ellas dos plantas, y a la segunda fase la tercera y última planta, que albergó varios siglos el archivo principal del Valle de Buelna.


Descripción

La fortaleza medieval es de planta rectangular, teniendo sus lados 13,20 y 8,50 metros, y alcanzando su altura los 14 metros. La puerta de acceso está en la fachada este y tiene forma ojival, contando con pequeñas y estrechas ventanas en los muros (saeteras), aproximadamente a media altura de los mismos.

Ubicada en una pequeña altiplanicie desde la que se domina todo el valle, es decir, un punto estratégico para la defensa, se sabe que tenía foso y contrafoso, que llegaron a desaparecer con el paso de los siglos.

Desde comienzos del año 2008 alberga un Museo de Sitio con la siguiente distribución:

Planta baja

  • Recoge el Patrimonio Prehistórico e Histórico del municipio de San Felices de Buelna (Cuevas Prehistóricas, Castros Cántabros, Campamento Romano...).
  • Patrimonio Histórico en general del Valle de Buelna
  • Sala de proyecciones (Introducción al visitante desde la Prehistoria local hasta la época de Pero Niño)
Planta primera
  • Reproducción de la torre hace varios siglos
  • El mundo de la caballería en la Edad Media
  • Estructura política de España y de Cantabria en la época medieval
  • Estructura social en la época de Pero Niño
  • Los poderes en el territrorio cántabro del siglo XV
  • Crianza y educación de Pero Niño en la Corte
Planta segunda
  • Nombramientos de Pero Niño como Caballero y después Conde de Buelna
Planta tercera
  • Recorrido general por la vida y hazañas de Pero Niño


Materiales de construcción

Los muros de la fortaleza están construidos a base piedra de mampostería con argamasa, así como sillería en los esquinales, ventanas y puerta de acceso.


Estado de conservación

Tras la consolidación de los muros en 1972 por la entonces Diputación Provincial, la Torre de Pero Niño ha tenido una cuidada restauración integral, culminada en 2003 y llevada a cabo por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna; dotándola de cubierta y adecuando su interior para convertirla en un referente cultural de la historia del valle. Como resultado de dicha restauración la torre medieval cuenta ahora con tres plantas y ático, además de un Museo de Sitio.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de San Felices de Buelna.


Visitas

Visitas diarias, excepto lunes, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.


Protección

La Torre de Pero Niño o de la Aguilera es un Bien de Interés Cultural de Cantabria, declarado con el número 48 y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre de 1983.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Pero Niño en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sovilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de San Felices de Buelna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • El Victorial, Gutierre Díez de Games (alférez de Pero Niño), 1782

CastillosNet agradece la colaboración de Andrés Castro Magaña, José Luis Zarrabeitia Aguirre y Paulino Laguillo García-Bárcena

Fecha de última modificación: 03/01/2025



La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.