La Torre de Pedro Díaz se encuentra al norte de la localidad de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz.
Es muy probable que su origen sea islámico, pues formó parte del repartimiento de tierras del alfoz de Jerez tras la conquista cristiana, y estuvo rodeada por una pequeña muralla defensiva.
La torre formaba parte de la cadena de fortalezas, torreones y atalayas repartidos por el extenso alfoz de Jerez que cumplían un papel defensivo y de control del territorio cuando, en la Edad Media, estas tierras eran de frontera. Se encontra próxima a la desaparecida torre de Santiago de Fe, y enlazaba también visualmente con la torre de Gibalbín, algo más al norte.
Tras el repartimiento de las tierras del alfoz jerezano, en el siglo XIII, éstas tomaron el nombre de Hinojosa en recuerdo de su primer poseedor. Pero en la segunda mitad del siglo XV la torre pasó a ser conocida como torre de Pedro Díaz, quizá en alusión a Pedro Díaz de Villanueva o de Hinojosa, descendiente del primero y notable jerezano con importantes cargos y honores como la mayordomía de la ciudad o la alcaldía de Tempul (1488).
En los siglos siguiente fue utilizada como explotación agrícola, consolidándose a su alrededor una pequeña aldea que llegó a tener 138 habitantes censados.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Pedro Díaz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jerez de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jerez de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 27/05/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.