La Torre de Malpica se encuentra en la calle San Martín de Arteaga de la localidad de Arteaga (San Martín), en el municipio de Zamudio, provincia de Vizcaya.
Construida a principios del siglo XV, presenta elementos propios del gótico final e incluso alguno de época renacentista. La segunda planta fue rehecha en el siglo XIX y, aprovechando su notable altura, se añadió un piso intermedio.
El cambio en el aparejo que se aprecia puede deberse a una reconstrucción realizada después de un ataque de los Butrón (familia de bando contrario a los Zamudio) en 1443. Los Zamudio realizaron una renovación total del solar hacia 1515.
En el siglo XVIII la torre pasó a ser propiedad de la familia Malpica. Luego se convirtió en casa de labranza, actividad que mantuvo hasta finales del siglo XX, cuando pasó a manos municipales y se reconstruyó, instalando en ella la biblioteca municipal y una sala multiuso en sus bajos.
Se trata de una casa-torre medieval de carácter defensivo y aspecto cúbico, sólido y cerrado, con claro predominio del muro sobre el hueco. Los lados de su planta cuadrangular miden 16 metros, mientras que su altura es de 16,55 metros. Interiormente se organiza en cuatro niveles de pisos de madera que calzan en los muros y en una serie de pies derechos adosados a ellos.
En sus muros, que llegan a alcanzar los 2,7 metros de grosor, se abren ventanas abocinadas con bancos de piedra adosados en el interior, como suele ser común en las salas nobles de los castillos europeos. Entre los diferentes elementos que se abren en los muros destaca una letrina volada en la fachada de poniente.
Cuenta con dos accesos. Uno de ellos es un arco apuntado con dovelas que se encuentra a nivel de suelo y da acceso a la parte baja del edificio, donde se encuentran las antiguas caballerizas, en cuyos gruesos muros se abren estrechas ventanas que sirven de respiraderos. El otro acceso es un arco de medio punto con dovelas radiales y el escudo de armas de los Zamudio en la clave, que se encuentra en la primera planta y al que se accede por una escalera de patín adosada al muro fortificada con almenas y cañoneras. La fachada principal hacia oriente) tenía un acceso que fue tapiado para dar paso al actual.
En lo más alto de los muros puede verse un friso de canes y garitones circulares, apeados en repisas cónicas escalonadas sobre los que reposa el tejado a cuatro aguas. Aunque estos elementos realzan la imagen castrense del edificio, parece ser que su función era meramente decorativa, ya que carecen de una línea perimetral almenada que les daría sentido.
Construida con sillarejo de tamaño irregular en la planta baja y sillería en altura.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El exterior es de libre acceso.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Malpica en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Arteaga (San Martin) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Zamudio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Vizcaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Itzíar Garamendi Fernández de Aguirre y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 30/12/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.