La Torre de Estrada se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Val de San Vicente, provincia de Cantabria.
Esta torre fue construida por los duques de la Casa de Estrada en el siglo XIV. Durante la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) fueron constantes los litigios y disputas entre esta Casa de Estrada y el Concejo de la villa de San Vicente de la Barquera.
Esta torre constituye el ejemplo más completo de arquitectura señorial fortificada que se conoce en la comarca.
Se asienta sobre una roca, su planta es cuadrada y sus muros son de mampostería con esquinales de sillería. La puerta, al igual que tas pequeñas ventanas que se reparten por las fachadas, es de arco de medio punto, de estilo gótico. También aparecen algunas saeteras. Al edificio se accede por una singular escalera (patín), tallada en la roca.
La torre está rodeada por una cerca o coto redondo que estaba almenada y provista de saeteras, con puerta de arco apuntado y rodeada por un foso. Dentro de la cerca se conserva también la capilla, igualmente de estilo gótico, con escudos de las familias Estrada y Ceballos y elementos ornamentales de reminiscencias románicas.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Estrada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Estrada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Val de San Vicente en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre y Mary Garandal
Fecha de última modificación: 07/08/2018
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.