La torre-atalaya de Sancti Petri de encuentra formando parte del castillo de Sancti Petri.
La construcción de la atalaya (siglo XVI) coincide con la edificación de otras construcciones defensivas y de observación existentes en la zona, como la atalaya de Torregorda al norte y la torre Bermeja al sur, que tenían como objetivo el avistamiento de naves de piratería berberisca a fin de prevenir a la población.
En el siglo XVIII se incorporan las murallas y el resto del recinto, conformando entonces el castillo de Sancti Petri.
La torre-atalaya es la construcción más sobresaliente del conjunto del castillo de Sancti Petri, debido a su mayor altura. Cuenta con una planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro en su parte superior.
De la torre-atalaya destaca su corpulenta base tronco-trapezoidal, con muros de mampostería de varios metros de grosor en su base, que permiten sostener la altura de la torre en ausencia de cimientos y aun resistir fuertes impactos de artillería.
Cabe destacar los restos de matacanes en los ángulos superiores de la torre, elementos sustentantes voladizos diseñados para sostener primitivas piezas de artillería tales como bombardas (en la torre de los Picos de la granadina Alhambra pueden encontrarse estructuras similares).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre atalaya de Sancti Petri en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de San Fernando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de San Fernando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 07/06/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.