La Torre de los Tovar se encuentra en Boca de Huérgano, conocida popularmente como La Villa, la capital administrativa de Tierra de La Reina, en la provincia de León.
Se puede llegar a ella saliendo de la localidad de Boca de Huérgano por la carretera N-621 en dirección a Los Espejos de la Reina, estando situada justo al lado de la carretera.
La torre de los Tovar fue construida a finales del siglo XIV con la creación del señorío de Tierra de la Reina. En 1371 Enrique II de Trastamara donó el soñorío a su sobrino Alfonso Enríquez, hijo de don Tello. Juan Tovar fue el cuarto poseedor del señorío por matrimonio.
Los franceses quemaron el pueblo y el palacio del que formaba parte el torreón, permaneciendo éste en ruinas desde entonces hasta su restauración en 2012.
El torreón, de planta cuadrangular y muros de casi un metro de grosor, exhibe en su fachada suroeste el escudo de armas de Castilla y León. La excavación arqueológica realizada en el patio de armas sacó a la luz nuevos restos de la fortaleza.
Construida en mampostería.
Fue restaurada y alterada en 2012 y alberga actualmente el centro de interpretación de la caza.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torreón de los Tovar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Boca de Huérgano en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Boca de Huérgano en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de José María D. del Hoyo., Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Luis Ángel Martínez Cancelo y Vicente Ramírez Bullón
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.