Posición de la Cruz de la Gallega


Posición de la Cruz de la Gallega

Posición de la Cruz de la Gallega


Código: SG-CAS-029
Comunidad: Castilla y León  |  Provincia: Segovia
Municipio: Real Sitio de San Ildefonso  |  Localidad: Valsaín


La posición militar fortificada de la Cruz de la Gallega se ubica muy cerca del collado del mismo nombre, a 1.400 metros de altitud, en el pueblo de Valsaín. Estas fortificaciones se construyeron en 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española, y pertenecen al bando sublevado. El año 1937 se fortificó relativamente poco en esta zona y fue al año siguiente cuando se realizaron la mayor parte de las estructuras de hormigón armado que aún hoy se pueden contemplar.



Situación

La posición militar fortificada de la Cruz de la Gallega se ubica muy cerca del collado del mismo nombre, a 1.400 metros de altitud, en el pueblo de Valsaín y en el término municipal de San Ildefonso, perteneciente a la provincia de Segovia.

El collado de la Cruz de la Gallega se alcanza tomando desde Valsaín la carretera que asciende hasta el cementerio. Pasado éste se continúa un poco más hasta una barrera que corta el paso de vehículos. Desde aquí se prosigue caminando por la misma carretera hasta llegar al collado en unos treinta minutos (1,5 kilómetros). Una vez en éste se coge el ramal que asciende hacia la izquierda (dirección sur). A unos 100 metros del collado, y a los dos lados de la carretera, se distinguen muy fácilmente los elementos militares fortificados de esta posición. Es posible acceder a ellos a través de unas portillas practicadas en las vallas que los separan de la carretera. Se recomienda utilizar cartografía y/o bibliografía adecuada para localizar estos restos.


Historia

Estas fortificaciones se construyeron en 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española, y pertenecen al bando sublevado.

Al iniciarse en mayo de 1937 los combates de la Granja, esta zona y sus cumbres cercanas fueron uno de los objetivos del ejército republicano. A pesar de intentarlo en varias ocasiones, la ocupación de este collado nunca se produjo por la defensa y los refuerzos que llegaron de las tropas nacionales. Tras estos combates se mantuvo en el mismo punto la línea nacional, mientras que el frente republicano se adelantó desde la zona de La Camorca hasta el área de Boca del Asno, cerro Pelado y el alto de la Fuente del Pájaro. Las posiciones ya no variaron durante el resto del conflicto.

Ese año 1937 se fortificó relativamente poco en esta zona y fue al año siguiente cuando se realizaron la mayor parte de las estructuras de hormigón armado que aún hoy se pueden contemplar.


Descripción

Este conjunto de fortificaciones está dividido en dos partes a ambos lados de la carretera asfaltada. En el conjunto oeste (a la derecha de la carretera, según se asciende por ella) destaca a pocos metros de la carretera un primer fortín, que es un refugio de pelotón, blindado y muy bien construido. Tiene unos 8 metros de longitud por 2,5 m. de anchura, y posee dos entradas abiertas, una en cada extremo. Junto a una de las puertas hay un escudo en relieve con el yugo y las flechas de la Falange y un castillo, símbolo del Cuerpo de Ingenieros. El suelo tiene una cámara inferior aislante del frío y para evitar humedades.

Unos metros más arriba de este refugio, hacia el sur, hay un pequeño fortín para ametralladora. Es cuadrado y tiene un metro de espesor en el lado del frente. Las troneras apuntan una hacia lo alto de la loma y la otra hacia el oeste, hacia Cabeza Gatos. Un poco más arriba hay otros restos secundarios y una larga trinchera.

El otro grupo de fortificaciones de esta posición, más amplio que el anterior, está en el otro lado de la carretera, al este de la misma. En esta área hay varios puestos dobles de tirador, una posición para cañón antitanque, dos grandes refugios para personal, tres fortines rectangulares (uno de ellos conserva su cubierta blindada), un fortín pentagonal en la ladera que mira al valle y otros restos menores. Casi todas estas construcciones están alineadas y apuntan hacia el sur, donde se encontraba la línea de frente. También hay trincheras de diferente grado de conservación en la zona.


Estado de conservación

Se conservan bastante bien los refugios de personal (su interior está limpio y restaurado), pero los fortines de tiradores y para ametralladoras sólo conservan parte de sus paredes. Los restos de trincheras están bien marcados en algunos puntos y otros restos difícilmente identificables se conservan mal.


Visitas

El acceso al conjunto de fortificaciones es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Posición de la Cruz de la Gallega en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Valsaín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Real Sitio de San Ildefonso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Senderos de Guerra, Jacinto M. Arévalo, Editorial La Librería, 2008

Fecha de última modificación: 09/07/2012





La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.