La Muralla urbana de Prades se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca del Bajo Campo (Baix Camp) de la provincia de Tarragona.
Las murallas de Prades fueron construidas en el siglo XIV.
Se conservan actualmente importantes restos de muros rodeando el casco antiguo de la localidad, algunos adosados o formando parte de viviendas, un torreón con aspilleras, así como dos de los antiguos portales que daban acceso al recinto amurallado.
El portal de Planet del Pont era acceso a la villa por el camino que llegaba a Prades desde el norte, y que la conectaba con la Conca de Barberà. Se encuentra junto a una de las casas más antiguas de la localidad, datada en el siglo XIII.
El portal de la Creu se encuentra junto a la iglesia, en la plaza Mayor. Era la entrada principal al recinto amurallado de Prades. Está formado por un arco de medio punto, con un gran matacán con aspilleras en su parte superior.
Aunque se conservan algunos tramos, muchas de sus piedras fueron aprovechadas para edificar viviendas.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Prades en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Prades en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Prades en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Juan Carlos Barceló Torta y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 02/01/2025
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.