De la villa medieval creada por Alfonso X el Sabio solo quedan actualmente escasos restos de la cerca que la rodeaba, siendo los más importantes los que pueden verse en la calle Tras el Ayuntamiento, un ancho muro de sillarejo que da al río y se curva en dirección a la pared izquierda de la Casa Consistorial.
Los restos de la Muralla urbana de Grado se encuentran en la localidad del mismo nombre, provincia de Asturias.
La Villa medieval de Grado fue fundada por Alfonso X el Sabio, remontándose su privilegio de pola a una fecha anterior al 3 de marzo de 1256.
Grado era una pola cercada por una muralla. El recinto era reducido, se extendía por lo que hoy se conoce como Calle Cerro de la Muralla, siguiendo por el costado izquierdo del actual Ayuntamiento, girando por la actual Travesía Álvaro Fernández de Miranda y Manuel Predregal y enlazando de nuevo con el punto de partida por la fachada norte del Palacio Miranda–Valdecarzana.
Actualmente, los restos más importantes pueden verse en la calle Tras el Ayuntamiento, un ancho muro de sillarejo que da al río y se curva en dirección a la pared izquierda de la Casa Consistorial.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Quedan escasos restos.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Grado en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Grau/Grado en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Grado en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Principado de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 02/04/2016
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.