La Muralla urbana de Alcalá de Moncayo se encuentra en la parte alta de la localidad del mismo nombre, comarca de Tarazona y el Moncayo, provincia de Zaragoza.
Entre 1119 y 1120, poco después de la caída de Saraqusta (Zaragoza), el rey de Aragón Alfonso I el Batallador reconquistó la zona a los musulmanes. Tras la conquista, el lugar fue habitado mayoritariamente por moriscos.
Alcalá de Moncayo se asienta sobre un estrecho y alargado cerro que facilitaba su defensa. En la Edad Media contaba con muralla y un castillo.
De la muralla se conservan actualmente algunos restos de muro cerca de la iglesia, otros adosados o formando parte de viviendas, y los más importantes en la ladera que da hacia el río. También se conserva un torreón semicircular con una ventana mozárabe geminada con columnas y arquillos de herradura, de época probablemente tardía.
El castillo, actualmente desaparecido, se encontraba situado en uno de los extremos de la plataforma, en el lugar que ocupa hoy día la iglesia parroquial. No se sabe muy bien sí quedan restos del castillo, y cuales serían en su caso, pues la iglesia y la casa parroquial se construyeron sobre su solar, en la parte alta del pueblo, lo que supuso importantes alteraciones.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Alcalá de Moncayo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alcalá de Moncayo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alcalá de Moncayo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 09/08/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.