Es el templo más antiguo documentado de la Villa. Se encuentra ubicada en la parte baja del casco urbano, junto a la muralla del segundo recinto amurallado de la villa, pues su ábside servía de remate y defensa para el arco de San Pedro, contiguo al mismo. Es por ello por lo que el ábside tiene un aspecto más militar que religioso.
La iglesia fortificada de San Pedro se encuentra situada en el sureste de la villa de Cuéllar, provincia de Segovia.
Se trata del templo documentado más antiguo de la villa, pues aparece ya en 1095, en el testamento del conde Pedro Ansúrez.
Fue desamortizada en el siglo XIX y en la actualidad es de propiedad privada y sirve como sede de un establecimiento hostelero.
Durante la época de Francisco I Fernández de la Cueva y Mendoza, se llevaron a cabo importantes obras en el templo, con el fin de fortificarlo para utilizarlo como defensa de la muralla en uno de los puntos más vulnerables de la misma. Para ello fueron demolidos los ábsides románicos y fue levantado uno gótico de grandes dimensiones, con contrafuertes arqueados que sostienen la coronación a modo de adarve o paseo de ronda, presidido por las armas del Ducado de Alburquerque.
Se encuentra ubicada en la parte baja del casco urbano, junto a la muralla del segundo recinto amurallado de la villa, pues su ábside servía de remate y defensa para el arco de San Pedro, contiguo al mismo. Es por ello por lo que el ábside tiene un aspecto más militar que religioso.
Remataba la muralla a través de un ábside de piedra de cantería, reforzado con vanos de aspilleras en cruz, saeteras y matacanes, dirigidos mediante un adarve colgado cubierto sobre sus contrafuertes, que recorre el ábside incorporándolo al trazado del adarve de la muralla, que fue construido por Francisco Fernández de la Cueva, II duque de Alburquerque en el siglo XVI. Sobre el parapeto campea su escudo de armas junto a dos fuegos superpuestos con troneras cruz y orbe y aspilleras de bóveda escarzana.
Junto al arco de su nombre, adosado al ábside, la iglesia se convirtió en un pequeño fortín que confería mayor seguridad a la zona sur de la muralla, a través de la cual se extendía una amplia llanura y convirtiendo por ello la zona en un punto de riesgo.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortificada de San Pedro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cuéllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cuéllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 16/02/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.