Los restos del Castillo de Valluércanes se encuentran en la parte más alta de la localidad burgalesa del mismo nombre, junto a la iglesia.
Lugar de frontera entre Castilla y Navarra, parte del pueblo de Valluércanes fue dado en 1172 por el rey Alfonso VIII de Castilla a la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada. Cinco años más tarde el rey navarro reclamaba éste y otros castillos. El pueblo siguió dentro de Castilla, y en 1179 fue entregado por el rey al Monasterio de Santa María de Nájera a cambio de Torrecilla de Cameros, con el fin de consolidar su dominio sobre La Rioja. Posteriormente, Valluércanes se dividió en dos barrios, llamados Barrio del Rey y Barrio del Conde, este último por pertenecer al Duque de Híjar.
En las proximidades de la iglesia, en la parte más alta del pueblo, quedan los escasos restos, se trata de unas hiladas de la parte inferior de un paramento.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Valluércanes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Valluércanes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valluércanes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 21/12/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.