Las ruinas del Castillo de Tudela se alzan sobre el llamado Pico Castillo, en el lugar de La Focara, perteneciente a la parroquia de Santianes, en el concejo y municipio de Oviedo provincia de Asturias.
En la subida a pie hasta su emplazamiento se emplean unos cuarenta y cinco minutos. Otra forma de llegar puede ser ir en automóvil a La Mortera, y desde allí seguir un trayecto más corto y fácil.
Según algunos expertos el castillo de Tudela se levantó sobre los restos de un castro prerromano. Se hace referencia a él en documentos de la época de Ordoño I, siglo IX. Alfonso III tomó la iniciativa de su reconstrucción, dada su vital importancia estratégica como defensa del Nalón y control del paso entre Asturias y Castilla, uno de los más importantes.
En él ocurrieron diversos episodios, desde levantamientos, como el de Gonzalo Peláez contra Alfonso VII (1132), hasta las guerras civiles que enfrentaron a Pedro I con el infante Don Enrique en el siglo XIV. El rey Juan I ordenó su derribo en 1383.
En la actualidad sólo se conservan restos del torreón, correspondientes, desde el punto de vista constructivo, a los siglos XIII y XIV. También pueden verse las líneas del doble foso que lo rodeaba.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 22 de mayo de 1965.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Tudela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Santianes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Oviedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Principado de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 02/09/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.