El Castillo de San Andrés se encuentra en la localidad de Carboneras, provincia de Almería.
Fue construido en el último tercio del siglo XVI. En 1559 el rey Felipe II ordenó al marqués del Carpio la construcción del castillo para defender la costa de los ataques berberiscos y de la sublevación morisca.
Es una sólida construcción cuadrangular de mampostería, capaz de resistir artillería de grueso calibre. Tenía tres torres cilíndricas, de las cuales sólo se conservan dos en pie, y una gran torre cuadrada de tres plantas en el ángulo sur.
Se encuentra en estado de ruina consolidada. Fue restaurado en 2013.
Es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras y se utiliza en el desarrollo de actividades culturales.
Es de acceso libre, pero para ver el interior hay que contactar con el consistorio. Horario de visitas: Mañanas de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 horas; domingo de 11:30 a 13:30horas. Tardes de lunes, martes, jueves, viernes y sábado, de 18:00 a 21:00 horas; miércoles y domingo de 18:00 a 20:00 horas.
Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de San Andrés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Carboneras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Carboneras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Almería en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Cegarra Sánchez, Luis Carlos Gargallo Martínez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Sergio Rodríguez Tauste
Fecha de última modificación: 05/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.