Desde sus torres se puede contemplar de un solo vistazo la trama urbana de Salobreña, la vega, el mar Mediterráneo, las sierras colindantes e, incluso, Sierra Nevada. Sus torres, almenas y murallas, su enclave y paisajes han propiciado que el castillo sea uno de los monumentos más visitados de la Costa Granadina.
El Castillo de Salobreña se encuentra en la villa del mismo nombre, en la provincia de Granada, en la parte oeste de la cima de un monte, a unos 80 metros de altura. Enfrente tiene el llamado Peñón de Salobreña. A poniente enlaza con la Torre del Cambrón y a levante con una torre ya desaparecida llamada Trafa el Ramal. Desde él se divisa desde la Punta de Velilla, a poniente, hasta el cabo Sacratif, a levante.
Se conoce la existencia de una fortificación en Salobreña desde el siglo X. Aunque la distribución corresponde a la construcción que se levantó en época nazarí, el castillo árabe es el resultado del aporte de la arquitectura musulmana y cristiana.
Durante el periodo nazarí albergó un palacio real para descanso, que también sería utilizado como prisión real. Según las crónicas, varios fueron los monarcas que padecieron prisión entre sus muros: Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.
El castillo es bastante nombrado en leyendas y romances, y fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1489. A partir de esta fecha sólo se sabe por algunos documentos que hubo 47 peones: 10 de a caballo, 6 escuderos de a pie, 4 espingarderos, 12 ballesteros y 15 lanceros. Más tarde parece que fue abandonado, deteriorándose bastante y existen varios informes notificando la necesidad de repararlo.
Parece que se reparó y se habitó, indicando el armamento que había en él, destacando que había siete piezas de artillería: un cañón descabalgado, media culebrina y el resto cuartos de culebrina.
Por informes de 1739 se conoce que estaba abandonado y bastante deteriorado.
No tenía una función precisa ni utilitaria puesto que no servía para defensa de la costa. No obstante la caballería asignada al castillo tenía la misión de patrullar desde La Caleta hasta la boca del río Guadalfeo.
A partir de 1849 era usado por los carabineros que tenían en él un puesto de señales.
La fortaleza ha sufrido muchas y variadas modificaciones. Tiene forma trapezoidal y está formado por tres recintos que se asientan sobre dos plataformas a distinto nivel. El recinto interior se corresponde en su disposición con el antiguo alcázar nazarí, y está jalonado por cuatro torres: la torre del Homenaje, la torre Nueva, la torre del Polvorín y la torre Vieja. Los otros dos recintos, defensivos, son una ampliación castellana de finales del siglo XV. Se encuentran aquí la torre de acceso y la barrera exterior, flanqueada por dos torres más, El Cubo (de planta elíptica) y La Batería (de planta pentagonal).
Finalmente la Coracha, que hace alusión a un sistema defensivo que protege una toma de agua y que presenta en sus extremos la Torre del Agua y la Torre de la Coracha o el Baluarte.
Desde sus torres se puede contemplar de un solo vistazo la trama urbana de Salobreña, la vega, el mar Mediterráneo, las sierras colindantes e, incluso, Sierra Nevada.
Está construido de mampostería de piedra caliza y mortero de cal, con abundancia de piedra labrada y ladrillo en los ángulos y vanos.
En la actualidad se encuentra completamente restaurado.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Salobreña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Salobreña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Salobreña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Fernando López Fermolu, José Luis Ruiz López, Luis Puey Vílchez y Peter Burton
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.