El Castillo de Priorio se encuentra sobre una pequeña colina a orillas del río Nalón, semioculto por la arboleda y rodeada por el río Gafo, en la localidad de Priorio, perteneciente al término municipal de Oviedo, provincia de Asturias.
El edificio original fue construido en época de Alfonso II. Siglos más tarde caería en manos del obispo de Oviedo, perteneciendo desde entonces a los prelados ovetenses. Sirvió también como refugio al noble insurrecto Gonzalo Peláez. El edificio actual fue construido en el siglo XIX a partir de las ruinas del original.
Una leyenda cuenta los desgraciados amores de Irene, hija de Rodrigo, señor de Priorio y dueño del castillo, con un paje llamado Pablo. Enterado el padre de ella, atacó con su espada a Pablo, quien, al verse acosado, se defendió y mató a su amo. Irene lo maldijo por eso, y Pablo, desesperado, se arrojó al río. Según cuentan los más viejos del lugar, una roca todavía aparece manchada con sangre de Rodrigo.
Es una fortaleza almenada flanqueada por dos altivas torres.
El edificio actual se encuentra en buen estado de conservación.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Priorio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Priorio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Oviedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Principado de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.