Comunidad: Cataluña |
Provincia: Tarragona
Municipio: Riera de Gaià (La) |
Localidad: Riera de Gaià (La)
Código: T-CAS-096
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas del Castillo de Montoliu se alzan sobre un cerro en las afueras de la localidad de La Riera de Gaiá, en la comarca del Tarragonès de la provincia de Tarragona.
Se puede llegar a las ruinas es desde la localidad de La Riera de Gaià por la T-202 en dirección a la vecina localidad de Ferrán. Entre los kilómetros 2 y 1 de la carretera sale una pista a la derecha sin señalización. A unos 100 metros se percibe un sendero a la derecha que, caminando cuesta arriba, nos lleva a los pies de la fortificación en unos 10 minutos.
El castillo de Montoliu, construido en el siglo XI, fue una de las numerosas fortificaciones condales levantadas en las inmediaciones del curso del Gaià, uno de los ríos que marcaron la frontera entre tierras cristianas del Condado de Barcelona y musulmanas de al-Ándalus entre los siglos XI y XII.
El castillo de Montoliu aparece documentado en el año 1060 con motivo de la donación hecha por Ramón Berenguer I del cerro de Ullastrell, que más tarde pasaría a denominarse Montoliu Bernat Amat de Claramunt.
En el siglo XI el castillo estaba en manos de Ponç de Montoliu, de donde procede el nombre del castillo. En 1229 era señor del castillo Guillem de Claramunt. En julio de 1232, al igual que pasaría más tarde con el castillo de Garidells, fueron cedidos todos los derechos al monasterio de Santes Creus por deseo de Guillem de Montoliu. En 1133 los Claramunt dieron el castillo en feudo a Ramón Pere Mir de Banyeres. Otros señores del castillo fueron Ramón Folc (1331), Ramón de Vilafranca (1385) y Joan Boixadors (1430).
Durante la guerra de la Independencia (1808-18014) sufrió graves daños.
El castillo está formado por un pequeño recinto de planta irregular alargada de unos 30 por 15 metros. Entre sus restos destacan algunos muros y una torre de planta circular situada en el centro del recinto, que constituye la parte más antigua del conjunto.
Se encuentra en estado de ruina.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra