El Castillo de Mascaraque se encuentra en el núcleo urbano de la localidad del mismo nombre, provincia de Toledo, a 15 kilómetros de la capital por la carretera N-400.
El castillo de Mascaraque ha sido fechado en el siglo el XIV y considerado como perteneciente a la familia Padilla, aunque no se sabe si a la del famoso comunero o a la de algún vecino del pueblo llamado así.
Fue construido como enlace entre los castillos de Almonacid y Mora, ambos mucho más importantes y fuertes que éste.
El castillo de Mascaraque es un curioso edificio de estructura mixta entre palacio y fortaleza. Su planta es cuadrangular y su altura escasa, pues fue desmochado adrede al inicio de la Edad Moderna, probablemente por los Reyes Católicos. Tuvo dos puentes levadizos, hoy día desaparecidos.
La torre del homenaje es de planta cuadrada y se alza al noroeste. Tiene ventanas de arco rebajado, tres de ellas con estrellas de cinco puntas.
Posee además otros tres cubos en otras tantas esquinas.
Ha sido restaurado y se encuentra en muy buen estado de conservación.
Es de propiedad privada y se usa como vivienda.
Sólo puede verse el exterior, por fuera de la verja que rodea dos de sus lados.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Mascaraque en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mascaraque en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mascaraque en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de José Esteban Guerrero., Agudo Peral, Frans Klappe, José Esteban Guerrero, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 02/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.