El Castillo de La Zaida se encuentra sobre un pequeño altonazo situado a las afueras de la localiad del mismo nombre, en la comarca de la Ribera Baja del Ebro de la provincia de Zaragoza.
Se puede llegar a la fortificación, viniendo de Sástago. Al llegar a la Zaida, circulando por su calle principal, la avenida Zaragoza, antes de llegar a un parque sale una pista que en unos 800 metros lleva a los pies de las ruinas.
Parece ser que la construcción es de origen musulmán. La zona fue conquistada por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador en sus incursiones de reconquista por la Ribera Baja del Ebro, en 1133, en la etapa final de su vida, un año antes de su fallecimiento.
La fortificación es un recinto rectangular de pequeñas dimensiones que cuenta con fragmentos de muros de considerable grosor y que no supera los tres metros de altura. En uno de los extremos del recinto hay una torre de planta circular, de construcción más moderna.
Se encuentra en estado de ruina.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de La Zaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Zaida (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Zaida (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.