Se alza sobre un montículo en la parte posterior de la iglesia. En la parte baja de la colina hay restos de murallas y algún torreón de defensa. El núcleo del castillo se encuentra en la parte superior, sobre una zona de rocas. En el interior hay restos de dos aljibes, y llaman la atención la distribución de saeteras dobles. La existencia de grandes sillares podría evidenciar origen romano, pero el conjunto, realizado con argamasa y piedra, está más en relación con la construcción árabe. Fue destruido por un incendio provocado por el General Sebastiani, al retirarse con sus tropas francesas después de haberlo ocupado durante la guerra de la Independencia.
El Castillo de Huelma se alza sobre un montículo de fuertes pendientes en la parte posterior de la iglesia parroquial de la localidad de Huelma, provincia de Jaén, dominando totalmente la villa y la tierra de los alrededores. Huelma es un gran municipio del sur de la comarca de Sierra Mágina, en el límite provincial con Granada.
Durante la dominación islámica, y sobre todo entre la segunda mitad del siglo XIII y mediados del XV, Huelma fue plaza fronteriza y avanzadilla para el reino Nazarí de Granada en tierras de Jaén. Durante estos dos siglos participó activamente en la guerra de frontera. Pasó con frecuencia de manos nazaríes a castellanas y viceversa hasta que, en el año 1438, la rindiera don Íñigo López de Mendoza, señor de Hita y de Buitrago, capitán mayor de la frontera y primer marqués de Santillana. A éste se le nombró alcaide perpetuo a despecho del concejo de Baeza que esgrimía su derecho en virtud de la concesión otorgada por Fernando III el Santo en el año 1242 para cuando se ganare este castillo. No obstante, en 1465 el marqués de Santillana cedió sus privilegios sobre Huelma a su yerno, don Beltrán de la Cueva, y este, a su vez, a su padre, don Diego.
Don Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique IV, trató de construirse en Sierra Mágina un señorío. El castillo que preside la población se construyó en este momento. De esta manera la villa pasó a ser uno de los centros desde los que los partidarios del rey Enrique IV y aliados del condestable Iranzo combatieron a la nobleza levantisca.
Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos esta villa de señorío entró en un periodo de estabilidad política que combinado con la empresa de roturación de tierras y repoblación propició una etapa de expansión económica y con ella la consolidación de la población. Huelma comenzó a revestirse de todo lo que caracteriza a una villa de cierta importancia.
Durante la invasión francesa el castillo fue ocupado por el general Sebastiani, que le prendió fuego antes de abandonarlo. Posteriormente, el Duque de Sexto, titular del Ducado de Alburquerque y del Condado de Huelma, financió en parte la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII, lo que le obligó a vender algunas de sus fincas, incluida aquella donde se ubicaba el castillo de Huelma, que fue adquirida por un labrador acomodado de la localidad, a cuya muerte el castillo quedó repartido entre dos herederos (la mitad a cada uno). En 1954 y 1957, don Bernardo Moreno Quesada adquirió la propiedad de ambas partes, convirtiéndose así en propietario único del castillo, donándolo al pueblo de Huelma en 1989.
Comentarios ofrecidos por Bernardo Moreno Quesada
Muy señores míos; de acuerdo con la amable invitación que hacen en la página web correspondiente, acerca del envío de datos que complementen los contenidos de la misma, en lo que concierne al Castillo de Huelma (Jaén), por las razones que se desprenden de lo que a continuación expreso, me complace comunicarles lo siguiente:
1º) Como quiera que los datos de la historia referente a dicho monumento que Vds. proporcionan, concluyen con la mención de la tradición oral relativa al incendio del mismo por el General francés Sebastián durante la Guerra de la Independencia, puedo proporcionarles los referentes a su titularidad jurídica hasta el momento actual: es fama que el Duque de Sexto, que era el titular del Ducado de Alburquerque y del Condado de Huelma, por razones que se suelen expresar en voz baja, financió, al menos en parte, los gastos de la Restauración monárquica en la persona de Alfonso XII, lo que quebrantó la solidez de su fortuna obligándole a hipotecar y a vender una parte de sus fincas en Huelma, muchos de las cuales (con el sobrenombre “del Duque”), fueron adquirido por un acomodado labrador del pueblo, el Sr. Galiano. Esto sí está documentado.
Repartidas entre sus herederos descendientes, una de ellos Dª Mª Teresa Salcedo Quesada, me vendió a mí, por escritura pública de fecha 15 de diciembre de 1,954 la mitad de la finca Murallas del Castillo, en la que se encuentra el monumento, del que se incluyó en la venta su mitad indivisa del mismo. Pasados unos años, el día 30 de enero de 1,957, compré la otra mitad de la finca y del indiviso Castillo, a D. Antonio Galiano Guzmán, otro de aquéllos descendientes. Así me convertí en propietario.
2º) Siendo yo propietario, por Decreto 1,306/1971, de 20 de mayo, se declaró Huelma, en un perímetro que abarca la zona norte y noroeste, donde se ubica el Castillo, Conjunto Histórico-artístico, dejándola salvo a de los riesgos que corría cuando yo lo adquirí.
3º) Así las cosas, celebrándose en abril de 1988 el 550 aniversario de la conquista de Huelma por el Marqués de Santillana, en el seno de la Comisión que preparaba los festejos conmemorativos, anuncié mi propósito de donar el Castillo al pueblo, lo que, aceptado por el Ayuntamiento efectué por escrituras públicas otorgadas los días 23 de abril de 1988 y 28 de julio de 1989. Y desde esa fecha, se hizo realidad lo que, de siempre habíamos creído los huelmenses: que el Castillo era del Pueblo.
13/09/2005
En las faldas del montículo sobre el que se asienta este castillo se aprecian aún restos de lienzos de murallas y algunos torreones de defensa de lo que fuera la fortaleza de Huelma y la muralla de la villa musulmana. En la parte superior, sobre una zona de rocas, se conserva el núcleo del castillo. Su planta es casi cuadrada. Dos de sus ángulos están rematados por cubos cilíndricos esquineros, dotados de buzones para la artillería. Las otras dos esquinas tienen, una de ellas una torrecilla cilíndrica maciza, y la otra la cierra un afloramiento de roca. Destaca la puerta de acceso en arco de medio punto con despiece radial, y las ventanas adinteladas. Gran parte del interior está ocupado por los restos de dos aljibes, posiblemente de época islámica.
Sus características constructivas con grandes sillares podrían evidenciar un origen romano, aunque el conjunto realizado con argamasa y piedra, está más en relación con la construcción árabe.
La fortaleza se encuentra bastante deteriorada.
Es de propiedad municipal.
El recinto del castillo y la villa medieval se encuentra completamente vallado y cerrado.
El castillo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1985, y la localidad de Huelma fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1971.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Huelma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Huelma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Huelma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Bernardo Moreno Quesada, Luis Puey Vílchez, Paco Serrano y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 12/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.