El castillo forma parte del importante yacimiento ibero-medieval conocido como Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, declarado Parque Arqueológico, que fue ocupado desde la Edad del Bronce y tuvo varios momentos de apogeo: la época ibérica entre los siglos V-III a.C., y la Edad Media, centrada en el siglo XII. En 1195 tuvo lugar la Batalla de Alarcos, que supuso una grave derrota para el ejército cristiano.
El Castillo de Alarcos se encuentra en la parte más alta de un cerro que se eleva en la margen izquierda del río Guadiana, en el despoblado de Alarcos, a unos 8 kilómetros de Ciudad Real.
Este castillo forma parte del conocido como Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, un importante yacimiento íbero-medieval declarado Parque Arqueológico, al que se puede llegar por la carretera N-430 en dirección a la localidad de Piedrabuena.
Este importante yacimiento ibero-medieval fue ocupado desde la Edad del Bronce, y tuvo varios momentos de apogeo: la época ibérica entre los siglos V-III a.C., y la Edad Media, centrada en el siglo XII.
De la época ibérica se han encontrado importantes restos por todo el cerro, tales como restos urbanos, un gran número de exvotos y esculturas de piedra zoomorfas.
El castillo fue construido por los árabes en el siglo IX. La ciudad medieval tiene una extensión de 33 hectáreas y se encuentra rodeada por una muralla de 3 metros de espesor. Fue construida en el siglo XII, poco antes de la batalla de Alarcos, siendo parcialmente destruida, como demuestra la gran cantidad de armas aparecidas junto a ella.
La Batalla de Alarcos, que tuvo lugar aquí en el año 1195, supuso una grave derrota para el ejército cristiano. A partir de ese momento comenzó el declive de Alarcos. Alfonso X fue incapaz de repoblar la zona, por lo que trasladó a sus habitantes a una aldea próxima llamada Pozo Seco de Don Gil, donde fundo Villa Real en el año 1255, la actual Ciudad Real.
El castillo es un recinto rectangular de 100 x 60 metros que cuenta con una torre cuadrangular en cada una de sus esquinas, y otra más en el centro de sus lados. En el interior, aún sin excavar, se conservan restos de habitaciones abovedadas y un aljibe. Esta torre fue construida al mismo tiempo que la muralla, sobre una antigua construcción del siglo XI.
Se encuentra en estado de ruina, aunque parcialmente restaurado, y aún en fase de excavación.
El castillo de Alarcos forma parte del Parque Arqueológico ibero-medieval llamado Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se usa como parque arqueológico y ermita culto cristiano.
El Parque Arqueológico ibero-medieval llamado Santuario de Nuestra Señora de Alarcos puede visitarse previo pago de una entrada de 4 euros. Los lunes permanece cerrado.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Alarcos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ciudad Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ciudad Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ciudad Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Raúl Ruiz Padillo y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.