La Batería de San Ramón se encuentra en la Playa de el Playazo, cerca de la carretera local que lleva de Rodalquilar a Las Negras, a las afueras de la localidad de Rodalquilar, perteneciente al término municipal de Níjar, provincia de Almería.
Sus orígenes se remontan al reglamento de 1764 que ordenó su construcción. Fue proyectada por José Crame, evaluándose su coste en 200.000 reales de vellón, y siendo financiada por José Arias.
Durante la guerra de la Independencia quedó muy maltrecha, y desde entonces fue ocupada alternativamente por personas sin refugio y por los cuerpos de policía para la vigilancia de la costa, hasta que en 1875 fue enajenada por el Estado, y adquirida por un particular por 1.500 pesetas.
Se trata de una batería para cuatro cañones cuya misión era vigilar el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro, con cuya fortaleza cruzaba el fuego de su artillería.
Su estado de conservación es bueno, y se encuentra en fase avanzada de restauración.
Es de propiedad privada.
Al ser propiedad privada no es posible su visita, ni al fuerte ni a la finca que lo rodea limitando con la ZMT.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Batería de San Ramón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Rodalquilar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Níjar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Almería en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Alejandro Pérez, David Sáiz, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Sergio Rodríguez Tauste
Fecha de última modificación: 28/03/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.