La Batería de Punta Cantera se encuentra en el municipio de San Fernando, provincia de Cádiz, a espaldas del actual polígono industrial de Fadricas, enclavada en un punto elevado enfrentado a la entrada de la bahía de Cádiz y penetrando en ésta de forma que divide la misma en dos grandes ensenadas: la de Santibáñez y la de Ossio. La zona en la que se asienta fue hasta hace poco tiempo un recinto militar de polvorines, cuyas casamatas aún perviven.
Esta batería constituyó junto con la del Lazareto y la de la Casería de Ossio el frente levantado durante el siglo XVIII como defensa del ángulo noroeste de la entonces Isla de León. Desde este frente se cubría el interior de la bahía de Cádiz, especialmente el fondo de ésta: la Poza de Santa Isabel.
La Batería de Punta Cantera fue protagonista en la batalla de la Poza de Santa Isabel (14 de Junio de 1808), primera victoria contra las fuerzas francesas. Jugó durante esta batalla un papel fundamental en el apresamiento de la escuadra francesa del almirante francés Rossilly, realizando un fuego muy efectivo sobre los navíos franceses.
Igualmente su muelle fue empleado como apostadero de las fuerzas sutiles, llegándose a contabilizar unas 60 embarcaciones de bajo calado. Estas pequeñas pero muy maniobrables embarcaciones, debidamente artilladas, dieron buena cuenta del enemigo francés.
Destacan en ella sus imponentes murallas asentadas sobre la plataforma rocosa, prolongadas en un muelle de piedra ostionera de unos 100 metros de largo, que penetra en las aguas de la bahía.
El montaje de las piedras que constituyen el muelle se realizó mediante un ingenioso sistema en puzzle que con el tiempo y gracias a la acción del agua del mar ha hecho que todas las rocas se hayan fundido en una sola pieza.
En la Guerra de la Independencia, durante la cual se le asignó como denominación Reducto inglés número 22, estuvo artillada con un total de 21 piezas (3 morteros, 16 cañones de a 24 y 2 obuses de a 9), lo que indica la importancia del enclave en la defensa de la zona interior de la bahía desde San Fernando.
En su interior disponía un almacén a cubierto que servía de alojamiento para la tropa. Todo el contorno de la parte que da a tierra firme lo delimitaba un foso que se salvaba en un solo punto, lo que permitía asegurar el acceso a su interior.
A resaltar como curiosidad el detalle de que entre sus piedras aún puede observarse parte de una inscripción realizada, probablemente a bayoneta, por un soldado francés perteneciente a los Cien Mil Hijos de San Luis, quien no quiso pasar por La Isla sin inmortalizar su nombre y fecha; en ella se puede leer Debreville, 7 de agosto de 1824.
Este baluarte se encuentra en bastante buen estado de conservación, debido sin duda a haber estado en uso y asentado durante años dentro de una zona militar de acceso restringido. Se conserva toda su estructura, destacando el perfecto estado de sus murallas.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Batería de Punta Cantera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de San Fernando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de San Fernando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 05/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.