El Baluarte de La Concepción forma parte del enclave defensivo del Puente Suazo o del Real Carenero, en el extremo del puente Suazo situado en el término municipal de de Puerto Real, provincia de Cádiz.
El de La Concepción fue uno de los numerosos baluartes que se construyeron para la defensa del puente Suazo, y cuyos restos perviven aún asentados en las marismas que dominan la entrada al puente.
Situado al mismo pie de la carretera, y rodeado en su época por caños excepto por la parte que lo unía a su gemelo y que hoy aún se conserva (el Baluarte de Santiago), formaba junto con éste, como último reducto, puerta de paso obligada para adentrarse en terreno isleño. Ambos reductos junto con los baluartes de San Pedro, de San Pablo y de San Ignacio definían el resistente núcleo central de la Reserva de la Primera Línea de Defensa durante el sitio napoleónico de las Islas Gaditanas (1810-1812). Entonces se artilló con 4 cañones de a 24 y un obús de a 9.
Estaba dotado de cuerpo de guardia y almacenes para la munición.
Actualmente del Baluarte de la Concepción sólo se conservan sus cimientos bajo construcciones del siglo XX que durante los últimos años se han utilizado como restaurante y, posteriormente, en otros menesteres; siendo su aparcamiento el cercano Baluarte de Santiago.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Baluarte de La Concepción en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Guardia Salinera Isleña (G.S.I.) y Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 01/06/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.