La atalaya del Cambrón se encuentra en el término municipal de Salobreña, provincia de Granada, actualmente dentro del recinto del Hotel Salobreña. Está a una altura de 80 metros y a 150 metros del mar.
Seguramente es de construcción musulmana, pues aparece en los primeros documentos inmediatamente después de la conquista con la intención de usarla. Estaba ocupada en principio por tres guardas o torreros y posteriormente, a partir de 1764, por 1 cabo de torres y 2 torreros. A partir de 1839 fue usada por los carabineros y posteriormente quedó recluida en el patio del ya citado hotel.
La torre es cilíndrica de dos pisos y plataforma, con bastante altura. Está hecha de mampostería de cal y su base está reforzada con una obra exterior de casi dos metros de altura. La puerta-ventana está situada en la sala inferior a bastante altura del suelo y orientada al norte. La cubierta de esta sala es de bóveda semiesférica y la de la sala superior es plana. Tiene una ventana superior mirando a levante.
Desde ella alcanza la vista a poniente hasta la Punta de Velilla y a levante hasta el cabo Sacratif. Enlaza a poniente con la torre de los Diablos, que no se ve, en cambio si se ve la de Velilla, y a levante enlaza visualmente con el castillo de Salobreña.
Está hecha de mampostería de cal.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Atalaya del Cambrón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Salobreña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Salobreña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/03/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.