La atalaya o torre vigía de la Punta de Velilla se encuentra en el término municipal de Almuñécar, en la provincia de Granada, en la llamada Punta de Velilla, de ahí su nombre. No obstante hay que decir que antes se le denominaba Torre del Hachuelo, que así se llamaba entonces la punta, y Estancia del Chuchelo. Por la parte de levante se divisa el Cabo Sacratif y por el lado de poniente podemos ver la Torre de la Punta de la Mona. A la derecha tiene el Castillo de Almuñécar o San Miguel y por la izquierda la Torre de la Galera.
Ya existía una construcción árabe antes de la conquista por los Reyes Católicos con función de vigía. Posteriormente, hacia el año 1573, sobre esa construcción se realizó la que actualmente se conserva. Estuvo ocupada por 1 cabo de torres y 2 torreros desde la conquista de los Reyes Católicos hasta mediados del siglo XIX en que fue usada por los carabineros.
Esta torre se asemeja a la de Cerro Gordo ya que es cilíndrica. Su volumen descansa directamente en el suelo. Tiene una sola cámara con techumbre esférica y la puerta-ventana está mirando al norte, a bastante altura del suelo, defendida por un matacán de una sola tronera. Presenta sólo una ventana mirando al sur. Es maciza hasta la altura del umbral de la puerta.
Está hecha de mampostería con piedra caliza y mortero de cal.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Atalaya de la Punta de Velilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Almuñécar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Almuñécar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 30/12/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.