El Arco de San Lorenzo en encuentra en la calle Almendros Aguilar nº 29, en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y la Calle Madre de Dios, en Jaén, capital provincial, y forma parte de la Muralla urbana de Jaén.
Es el único vestigio que queda de la antigua Iglesia de San Lorenzo, construida entre los siglos XIII y XIV, y demolida en 1825. Constituye, junto con los restos descubiertos en los sótanos del Palacio del Capitán Quesada, una de las pocas muestras de la posible existencia de un primitivo cerco de época califal. Fue construido en el siglo XV y era una de las puertas más importantes del recinto murado.
En el año 1969 fue restaurado por el arquitecto giennense Luis Berges. Desde el año 1982 la asociación "Amigos de San Antón" se hace cargo del monumento.
Aún muestra restos de la antigua fábrica gótica del templo del mismo nombre. En su interior cuenta con una capilla con bóveda de ladrillo, cuya pared está cubierta con un zócalo de alicatado mudéjar y yeserías, que cobija la hornacina en la que se venera la talla barroca del Cristo de San Lorenzo.
En la planta superior hay un gran salón de cúpula ojival de ladrillo, en el que se encuentran otro artístico arco de yesería y varios escudos nobiliarios.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Arco de San Lorenzo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 30/12/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.